Fisioterapia infantil

Estimule o mejore las capacidades psicomotrices de sus hijos mediante nuestras terapias funcionales.

¿Qué es la fisioterapia infantil?

La fisioterapia infantil ó fisioterapia pediátrica engloba un conjunto de métodos de evaluación y tratamiento dirigidos a los niños, entendiendo como tales a los menores de 15 años, aunque dependiendo de la patología, será más específico en bebés.

Tipos de fisioterpia

Fisioterapia respiratoria: El objetivo principal de la fisioterapia respiratoria en pediatría es ayudar a los niños a expulsar el exceso de secreción de las vías respiratorias (moco) que aparece en los procesos infecciosos habitualmente víricos tales como bronquitis o bronquiolitis ya que ellos, por sí solos, no son capaces de realizarlo.

Fisioterapia en el cólico del lactante: El cólico del lactante, tan frecuente diagnóstico en los últimos años, es un síndrome clínico que se da en bebés sanos de menos de 4 meses, rara vez antes de las tres primeras semanas de vida, y que se caracteriza por un cuadro de llanto intenso e inconsolable, de larga duración, como síntoma más característico y que se asocia a una inmadurez del sistema digestivo.

Fisioterapia en la tortícolis congénita / braquicefalia: Es uno de los trastornos más frecuentes en recién nacidos y de carácter habitualmente benigno. La causa, generalmente, es un mal posicionamiento en el interior del útero en las últimas semanas de desarrollo embrionario, que condicionan un acortamiento de un músculo de la cara lateral del cuello (Esternocleidomastoideo) cuya consecuencia más inmediata es la limitación de la movilidad de la cabeza hacia uno de los lados, y por lo tanto el mantenimiento de la misma hacia el contrario.

Fisioterapia en la hemiparesia: Manejamos la escala AHA para realizar la evaluación, tanto inicial como los controles posteriores, y como terapia aplicamos terapia intensiva restrictiva y terapia bimanual. El objetivo final es el de lograr que adquiera las máximas capacidades posibles para poder tener un nivel de autonomía que facilite su día a día.

Fisioterapia en lesiones del aparato locomotor: Esta especialidad de la fisioterapia en niños es, de todas, la que guarda más similitudes con la misma en el adulto. Abordamos todas aquellas patologías y lesiones que suceden en el aparato locomotor, a saber: músculos, huesos, tendones, ligamentos… y que pueden suceder como consecuencia de lesiones deportivas, golpes, caídas, torceduras…

Manuel Martínez
Fisioterapeuta infantil

 

  • Colegiado Nº 0340 (COFIGA)
  • Especialista en fisioterapia pediátrica
  • Profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la UDC
  • Director del centro de fisioterapia Marineda

Pedir consulta